viernes, 24 de agosto de 2012

Psicopedagogo o Educador Diferencial

Es muy común encontrarnos con esta "disputa", por así decirlo, en más de alguna ocasión. Que uno es mejor que el otro, que uno sirve que el otro no, que uno encuentra trabajo mas rápido que el otro, y así, etc, etc, etc. La cuestión es que ninguno de los dos es mejor que el otro, ya que si bien en algún momento sus trabajos se cruzan, cada cual posee sus diferencias tanto a nivel profesional como el campo laboral que éstos pueden llegar a alcanzar. 
Me gustaría realizar esta diferenciación para que, quien necesite de uno o de otro pueda poseer la claridad de cuál es el profesional que más se ajusta a las características de las dificultades presentadas por una persona.

Un Psicopedagogo es un profesional que se encarga de estudiar e identificar aquellos procesos que están en la base de las dificultades del aprendizaje y que interfieren con el buen desempeño y rendimiento académico de la persona. Cabe destacar que dichas dificultades pueden también tener su raíz en el ámbito socioemocional de la persona, por lo tanto, el psicopedagogo, debe ser capaz de crear un plan de trabajo "integral" en el cual se pueda involucrar no sólo a quien presenta la dificultad de aprendizaje (ya sea transitoria o permanente), sino que también brindar apoyo y orientación a nivel familiar y al docente que se encuentre a cargo del proceso educativo, esto, a través de estrategias que serán creadas según los requerimientos de cada caso.  
Cabe destacar que debido a que el psicopedagogo se encarga de los procesos que intervienen en el proceso de anseñanza aprendizaje, éste puede realizar intervenciones en menores desde los 0 años (a través de guías de apego y estimulación temprana) hasta la adultéz mayor (buscando la estimulación de los procesos de memoria y atención, entre otros). Es así que el psicopedagogo puede abarcar un campo ocupacional bastante amplio y no dirigirse única y exclusivamente a los colegios. Cabe destacar que hasta hace unos años el psicopedagogo requería de un post título en Ed. Diferencial para trabajar en colegios, pero hoy en día gracias a la promulgación del Decreto 170, se reconoce la labor del psicopedagogo para la evaluación de alumnos con el fin deidentificar a aquellos que posean necesidades Educativas Especiales, con el fin de que el colegio cuente con una Subvención Escolar Preferencial (SEP) que les brinde apoyo económico para poder tratar el déficit que puedan presentar.

Un Educador Diferencial, como su nombre lo indica, es un "Docente" capaz de innovar, orientar y apoyar procesos educativos inclusivos, especialmente destinados a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales como, Déficit intelectual, Síndrome de Down, Síndrome Asperger, Trastornos del Lenguaje, entre otros. Ahora, debido a su formación docente, su trabajo se limita a colegios, a menos que posean una especialización en trastornos del aprendizaje o un post título en psicopedagogía.

Así es que, cuál es el especialista de usted requiere: Educador Diferencial o Psicopedagogo? juzgue usted.

14 comentarios:

  1. hay un extenso comentario sobre e mismo tema en coledio de psicopedaogos de chile en facebook

    ResponderEliminar
  2. Yo voy a ser un Educador Diferencial especialista en TEA y veo, por así decirlo, que todo el artículo es lo que hacemos. La principal diferencia que noto entre un psicopedagogo y un educador diferencial con mención TEA es que nosotros, por ser docentes, manejamos el curriculum además de trabajar bajo el paradigma clínico y educativo a la vez.

    ResponderEliminar
  3. yo soy educadora de Parvulo yo quiero proximo estudiar psicopedagoga creo ambas carrera son importante refererente a la inclusion falta profesionales en las escuela asi

    ResponderEliminar
  4. Soy psicopedagoga y hoy en dia se ve limitado nuestro trabajo en colegios municipales, por no ser diferenciales, de todo el tiempo que llwvo trabajando no encuentro la similitud entre psp y educ diferencial no se parecen en nada.

    ResponderEliminar
  5. Los psicopedagogos somos clinicos y todo ca orientado a potenciar habilidades.
    El ed diferencial es profesor.

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo trabajo en un colegio particular subvencionado y a la vez estudio, estoy en mi tercer año Psicopedagogia y veo que no se quieren contratar psicopedagogos, esto muchas veses me desanima porque me apasiona la psicopedagogia, pero veo que ambos profesionales se complementan ninguno es mejor que el otro, pero en este momento se le da prioridad al Ed. Diferencial. Que pena.

    ResponderEliminar
  7. El area de trabajo de un psicopedagogo es mas amplio, puedes trabajar en centros comunitarios servicios de salud , tener consulta propia y ademas en colegios y parvulos. Si te destacas y te gusta la carrera, ni por que no te contraten en colegios te vas a desanimar.

    ResponderEliminar
  8. me ayudo bastante tu articulo muchas gracias! es mi primer año estudiando psicopedagogia

    ResponderEliminar
  9. me encanto tu articulo, muy claro, especialmente para mi que es mi primer año en Psicopedagogía...
    pero como creen ustedes que podemos aportar como psicopedagogos en la educación diferencial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Psicopedagogo aporta constantemente en la educación diferencial, interviniendo en los alumnos que presenten NEET, evaluando de manera integral.
      Se destaca, la capacidad de ver al estudiante como un ser biopsicosocial, abordando desde los procesos cognitivos, emocionales y contextuales que interfieran en él. Cabe destacar que el Psicopedagogo puede apoyar a los alumnos con NEEP durante el proceso de enseñanza-aprendizaje pero, no esta dentro de la malla curricular trabajar con ellos, ya que compete plenamente el trabajo del educador diferencial.
      Espero responder a tú pregunta.
      Soy Psicopedagoga y actualmente estoy en estudiando Pedagogía en Educación Diferencial. Es importante aclarar que la disciplina es maravillosa, entretenida y muy compleja si te dedicas a comprender el proceso de aprendizaje de cada persona, puesto que te encontrarás con una diversidad de casos donde deberás buscar las estrategias para intervenir y generar cambios significativos.
      La educación diferencial también es una ciencia bastante compleja y enfocada a responder necesidades con equidad.
      Jamás permitas que comentarios indiciosos te desmotiven con respecto al trabajo del Psicopedagogo, algunas personas no se informan y hablan en base a la desinformación. Entrega el máximo potencial y construye tus oportunidades, recuerda que como futura Psicopedagoga tienes el deber de estar en constante aprendizaje.

      Eliminar
  10. Hola porfi solo tengo una duda. actualmente Que especialidad se encuentra más en las escuelas ?

    ResponderEliminar
  11. Perdón otra y alguna más venidera en el futuro ? O creen que permanecerán ambas y cada vez tendrán más importancia ? Graciaaass

    ResponderEliminar
  12. La Psicopedagogía y la Educación Diferencial, debería ser una sola carrera. Lo ideal que ambas especialistas puedan tener los conocimientos completos necesarios para atender a los niños con NEE.

    ResponderEliminar