La Psicopedagogía, es denominada una ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento humano en situaciones psicoeducativas. En Chile, data desde el año 1981, realizando aportes no solo en el área educacional, sino también en el área social y clínica.
Un psicopedagogo(a) se encarga de conocer y comprender los procesos que intervienen en el aprendizaje de las personas, con el fin de establecer un plan de trabajo que pueda ayudar a quienes presenten dificultades tanto a nivel de comprensión como del cálculo, además de utilizar estrategias que ayuden a estimular y potenciar el nivel de motivación de las personas frente al proceso de enseñanza aprendizaje. Esta intervención puede realizarse de manera individual o grupal y debe ser continua, dinámica y considerar las diferentes variables que influyan en la persona a quien va dirigida (contexto en que se desarrolla, familia, características psicológicas, etc.), además de contar con una planificación que incluya un proceso de evaluación, con el fin de poder identificar si una estrategia trazada, debe ser cambiada por otra.
Cabe destacar que el trabajo del psicopedagogo(a), involucra no sólo la intervención psicoeducativa con niños, sino que también con adolescentes, adultos y adultos mayores.